LP REVIEW: DAMN (El testamento de Kendrick Lamar)

DAMN

Sólo dos años han pasado desde que Kendrick Lamar lanzó su obra maestra; “To Pimp A Butterfly”, álbum donde Kendrick muestra su talento lirico y conceptual de un modo inigualable. Un álbum repleto de un sonido experimental, artístico y gangster, que no sólo cambio la escena musical, sino que inspiro a miles de músicos –no solo raperos- a hacer sus propios proyectos. Incluso inspiro el sonido del último álbum de David Bowie (“Blackstar”).

Se podría decir que Kendrick comenzó a ascender a partir del lanzamiento de “To Pimp A Butterfly”, y paso de ser “la promesa del hip-hop” a ser “el rey del hip-hop”. Actualmente se le podría considerar la voz de toda una generación de jóvenes negros, e incluso se le podría llamar “El Marvin Gaye Contemporáneo”.

Pero… ¿Kendrick seguirá su camino como la voz de toda una generación?

Tras el lanzamiento de su “obra maestra”, la gente cuestiono mucho el futuro de Kendrick Lamar. No se sabía lo que seguiría en la carrera del nuevo rey del rap. Simplemente era imposible que Kendrick superara la complejidad y la perfección que con “To Pimp A Butterfly” había alcanzado. Incluso el álbum que le siguió (“untitled unmastered”), eran B-Sides de su trabajo anterior.

Debido a la presión de superar su “obra maestra”, Kendrick estuvo bastante tiempo fuera de la luz pública, interactuando muy pocas veces con sus fanáticos y evitando a los medios bajo cualquier circunstancia. De un modo u otro esta fama, y esta aclamación de parte de los medios afectó a Kendrick gravemente, y esto fue lo que lo llevó a escribir nuevas canciones para un álbum totalmente distinto a sus trabajos anteriores.

damn2

El álbum abre con “BLOOD”, que a pesar de no ser una canción sirve como una gran intro. Siendo un tema relajado, minimalista y bastante oscuro. De entrada nos habla de la muerte de Kendrick. Si, así es, Kendrick muere al principio del álbum, y de un modo bastante irónico y desgarrador. En general el tema nos plantea la trama del álbum, la cual básicamente es Kendrick observando al mundo y todo lo que lo rodea desde un punto muy personal, así como también se plantean los dos puntos clave del álbum; la malicia y la debilidad.

Cuando menos nos damos cuenta se nos introduce a “DNA”, un tema extremadamente pegajoso y jodidamente entretenido. La producción es bastante curiosa, ofreciendo algo sencillo pero muy bien logrado. Líricamente es bastante decente, hablándonos del ambiente en general que Kendrick -como muchos chicos negros- vivía en Compton. Así como también nos habla de su familia, de su repentina fama, de cómo el mundo lo aclama y de todos aquellos que no aceptan lo que él dice. Su interpretación es bastante buena, rapeando de un modo salvaje y bastante arrasador.

Pronto la agresividad del tema anterior es contrarrestada por “YAH”, un tema bastante relajado y meditativo. El beat es bastante bueno y da una especie de ambiente de conversación a todo el tema, ya que en este tema Kendrick nos habla directamente a nosotros, esta vez hablándonos acerca de las tentaciones que enfrenta y de cómo muchas veces el mundo trata de detenerlo. Podría decirse que en este tema Kendrick habla con Dios acerca de su mundo, y de él porque él lo necesita.

Con “ELEMENT” se nos introduce a un estilo que otros temas del álbum desarrollarían; un intro antes de la canción y una especie de cierre de telón. Esta vez Kendrick nos dice que nadie reza por él, para luego, ya al adentrarse en el tema nos habla acerca de él de un modo un tanto egocéntrico. A pesar de que la letra es un tanto significativa se siente un poco débil, siendo solamente fortalecida por el gran beat y por el fantástico coro. La interpretación de Kendrick es débil en los versos, lo que es raro ya que se siente un desempeño muy grande cuando canta el pequeño pero pegajoso coro del tema.

Es en este punto en el que se llega al lado más oscuro de Kendrick, siendo “FEEL” el tema más oscuro y realista de esta parte del álbum. Su estructura en los versos es directa y se puede visualizar como un poema. El beat es genial, con un poco de influencia Vaporwave y de música ambiental. La letra es oscuro y junto a la interpretación se puede ver a un Kendrick desahogando todo lo que siente respecto a su alrededor, retomando el hecho de que nadie reza por él, hablando acerca de falsas amistades, hablando acerca de problemas familiares e incluso volviendo a retomar su depresión como parte de su vida.

En el punto en el que llega “LOYALTY” se siente un poco fuera de lugar, siendo un tema menos profundo y personal, esta vez simplemente hablando de la lealtad con uno mismo e incluso con su pasado. La producción es buena, y el beat de hecho me recuerda al trabajo que Kanye realizo en “Yeezus”. Líricamente la estructura del tema no es muy convincente, así como la letra es un tanto repetitiva y sosa, incluso en los versos de Rihanna. A pesar de eso la interpretación de Rihanna no se siente de más, y de hecho su voz y la de Kendrick suenan bastante bien juntas.

Regresando a la narrativa, Kendrick nos sorprende con “PRIDE”, siendo un tema con una estructura fenomenal, y con una producción asombrosa y totalmente genial. La interpretación de Kendrick es asombrosa, al lado de los efectos vocales que le agregan para darle un estilo mucho más oscuro a lo que habla. El tema está rodeado de un aura bastante oscura, donde si bien Kendrick actúa un tanto egocéntrico hablando sobre su influencia, pero de un modo u otro como este egocentrismo lo está convirtiendo en alguien más alejado de lo que fue alguna vez. El coro es frio y bizarro, pero realmente se siente desolador y humano.

Para el momento en que llega “HUMBLE” –junto a “LOYALTY”– la narrativa del álbum comienza a sentirse un poco más débil. Se siente musical y temáticamente muy fuera de lugar, contrastando todo lo que en el tema anterior parecía haberse analizado, y arrojando algo más “sencillo” y “menos complicado”. El beat me agrada, así como su estructura no es mala. El problema con el tema es el momento en el que aparece, simplemente se siente fuera de lugar.

damn3

De la nada aparece “LUST”, la cual es posiblemente una de las canciones más complejas del álbum. Goza de un estilo alternativo y un tanto psicodélico, así como la letra nos transporta a un espacio muy oscuro en la mente de Kendrick en el cual Kendrick se cuestiona a sí mismo y se ve como un objeto monótono. Personalmente esta es la canción en donde la interpretación de Kendrick es simplemente grandiosa.

Ya acercándonos al punto clave del álbum llega “LOVE”. Prefiero ver a la canción como una especie de interludio, porque no encaja mucho con todo lo que Kendrick desarrolla. Si bien la letra es un contraste obvio al tema anterior, simplemente siento la canción muy fuera de lugar. Por si sólo es un gran tema, un poco cursi, pero grandioso. La interpretación de Zacari es inolvidable, e incluso la interpretación de Kendrick se siente mucho más melódica que en otros momentos –podría compararla con la interpretación de Drake, pero eso sería un poco grosero- de su carrera. La letra es bastante buena, hablando sobre su rutina un tanto monótona, pero esta vez disfrutándola con quien el ama. Es un gran tema con una gran producción, y a pesar de ser muy pop, definitivamente vale la pena.

“XXX” es un tema un poco más complicado para entender, siendo este un tema que abarca desde los rencores internos de Kendrick, los deseos de venganza humanos y la violencia que se vive en E.U.A. Su estructura es progresiva y extremadamente extensa, así como su producción es jodidamente inigualable. A pesar de que no soy fan de U2, su participación es maravillosa y bastante satisfactoria.

El álbum por fin comienza a llegar a un final, siendo “FEAR” una advertencia de eso. Puedo decir con toda seguridad que este tema es una obra de arte, gozando de una estructura lirica perfecta y una producción muy elegante. La interpretación de Kendrick es magistral y básicamente se desahoga por completo, contándonos como a lo largo de su vida siempre ha tenido miedo de que su ambiente acabe con él e incluso de que su ambiente lo convierta en algo que él no desea ser.

Esta vez la producción se inclina a un estilo influenciado por el Vaporwave en el tema; “GOD”, el cual a pesar de estar bien producido es definitivamente el tema más tonto del álbum. Si bien la letra es un tanto buena y encaja con el concepto, esta es desarrollada de un modo muy simple y odioso. El coro parece ser una parodia, y unido a la interpretación de Kendrick, es muy difícil tomar el tema enserio.

Es aquí cuando se llega a la conclusión; “DUCKWORTH”, siendo posiblemente el mejor final de un álbum de Kendrick. La producción es maravillosa, así como la estructura del tema bastante innovadora, siendo Kendrick contando la historia de cómo su padre de un modo u otro impidió su muerte. Aquí es claro el contraste del álbum, ya que si no fuera por la decisión de su padre Kendrick no sería quien es ahora. De un modo u otro esto lo une perfectamente con el inicio del álbum en donde Kendrick muere. Me gusta interpretar todo como si Kendrick –en el universo donde su padre no tomo la decisión- al morir –en “BLOOD”– analizo lo que hubiera pasado si su padre hubiera tomado aquella decisión, aunque eso implicaría algo acerca de diferentes realidades y no lo sé… eso es confuso.

damn4

El álbum termina satisfactoriamente, y realmente llegas a sentir que acabas de escuchar a Kendrick contándote todo lo que él está viviendo. Es el álbum más personal de Kendrick, y se podría decir que también es el álbum más humano que Kendrick ha brindado. Esta vez Kendrick no sólo nos habla sobre problemas raciales, de un modo u otro nos habla acerca de todo lo que está mal en este mundo… así como simultáneamente nos habla de las cosas bellas de la vida, y de sus debilidades.

El álbum tiene grandes temas y tiene grandes momentos, pero también tiene momentos bastante débiles. Desafortunadamente los temas fuera de lugar debilitan mucho al álbum, ya que el álbum -siendo conceptual- debería estar mucho mejor organizado de lo que se logró.

Es un gran álbum, con algunos errores, pero realmente esto no debilita para nada la carrera ni la imagen de K.Dot

MI CALIFICACIÓN ES;

8.5 / 10