LP REVIEW: 17 (X tratando de hacer Hip-Hop Emo)

XXXTENTACION, es de ese tipo de raperos que salen de la nada y súbitamente se vuelven populares.  Realmente no tiene sentido que alguien como él llegue a tener la fama y la atención que está obteniendo, y no lo digo como queja sino… realmente no comprendo cómo fue que XXXTENTACION llego a captar la atención de las personas.

Lo conocí debido a que su actividad en internet lo volvió una celebridad extremadamente memeable. Así como su música también lo hacía un personaje extremadamente memeable. Es básicamente el adolescente sadboy que culpa a todos de sus problemas y constantemente repite cuanto se odia a sí mismo… y realmente eso es lo que lo separa de la mayoría de los raperos del momento. El hecho de que exprese su depresión y muchos de sus problemas personales lo hace un personaje llamativo, tanto para la gente que conoce de Hip-Hop como para aquellos que vienen de otro tipo de escenas musicales. Su éxito también probablemente se deba a su conexión con muchas de las modas de internet y con su constante actividad en Twitter…

Algo que hizo que prestara mi atención a XXXTENTACION fue el hecho de que su estilo no era estable. Súbitamente podía estar haciendo algo con influencia industrial para luego cambiar a algo con un estilo extremadamente trap, y si soy honesto me agrada bastante cuando un artista se anima a experimentar con más de un estilo. Usualmente me dejan en claro que son capaces de experimentar con más cosas.

Este álbum fue anunciado en Marzo, causando un hype gigantesco en sus fanáticos… pero causando criticas gigantescas de parte de los críticos. El primer single del álbum tuvo críticas negativas, así como la propia fanbase de XXX estaba comenzando a dudar del rapero. Tras todo esto ocurrió mucho drama alrededor de XXX, desde críticas de parte de las celebridades hasta ataques de parte de su propia audiencia. XXX decidió dejar la escena musical durante un tiempo… y a pocas semanas antes de que el álbum fuera lanzado –y causando más polémica con algunos problemas legales que tuvo, e incluso por algunos videos que subió a Instagram- XXX regresó a la escena musical, preparado para demostrarnos de lo que era capaz.

x2

El álbum por alguna razón abre con XXXTENTACION explicándolos lo que simboliza el número 17. También parece estar dirigiéndose tanto para críticos como para fanáticos, diciendo que básicamente el álbum es para satisfacerse a sí mismo y a sus fanáticos… pero no es un álbum para que un crítico o hater escuchen. El álbum apenas comienza y recibe un poco hostilmente a la audiencia, así como pone cierto tono de “rebeldía y seriedad” a lo que estamos por escuchar.

El primer tema del álbum es “Jocelyn Flores”, el cual realmente funciona como intro. La producción es grandiosa, y la interpretación vocal de Shiloh Dynasty agrega bastante a la atmosfera deprimente y un tanto “acústica” que el álbum trata de establecer. El problema más grande del tema es la inconsistencia lírica, la cual parece estar hablando de ciertas cosas al principio y luego súbitamente cambiar a otro tipo de cosas sin conexión alguna. Las rimas se sienten muy baratas y el modo en el que el concepto es manejado es extremadamente cliché y estúpido. Aún así no creo que sea un mal tema, la producción básicamente rescata todo, e incluso la interpretación vocal de XXX se siente fresca.

El segundo tema es posiblemente el más pegajoso del álbum: “Depression & Obsession”. La producción en este tema trata de llevar un estilo menos limpio que el anterior, lo cual funciona para la atmósfera “country” que se plantea desde el principio. De hecho no suena tan mal, y la guitarra agrega bastante… pero como siempre, la lírica es pésima. Puedo entender por qué el álbum en general tiene un estilo minimalista, pero este tema es simplemente patético. La lirica trata de transmitir muchas cosas y al final terminan sin funcionar debido al minimalismo impuesto. Así como XXX comete el mismo error que Young Thug… haciendo una letra demasiado estúpida y simple para una balada “country”. Al final termina siendo una canción un poco pegajosa pero con un desempeño patético.

Una vez más Shiloh Dynasty brinda su acompañamiento… lamentablemente lo brinda en uno de los temas más mediocres del álbum; “Everybody Dies In Their Nightmares”. La producción es horrible y extremadamente tediosa, así como la interpretación de XXX termina siendo jodidamente aburrida y genérica. Podría jurar que encajaría perfectamente en un álbum de Jaden Smith. La lirica esta vez es menos estúpida que en los temas anteriores, pero termina siendo bastante tediosa conforme avanza, además de que realmente no se siente que XXX este transmitiendo correctamente lo que la letra dice. Shiloh Dynasty termina siendo totalmente desperdiciado en esta canción.

Inmediatamente el álbum nos lleva a “Revenge”, que es en mi opinión el peor tema del álbum. La producción no es tan mala y realmente es lo único que salva a la canción. Líricamente es horrible y el estilo es posiblemente el intento fallido de balada más estúpido que he visto en toda mi vida. El asunto con este tema es que se promociona a si mismo siendo una “pieza sentimental” y termina siendo una canción emo extremadamente genérica.

“Save Me” es la única canción que siento totalmente estable. Siguiendo el estilo minimalista el tema logra comunicar las cosas de un modo eficaz, así como la producción ayuda a transmitir la atmósfera deprimente que XXX comunica líricamente. La letra termina siendo considerablemente agradable y buena, alejándose de clichés estúpidos y enfocándose en lo que realmente desea expresar.

x3

Tras el tema anterior aparece un agradable interludio llamado “Dead Inside” que se enfoca más que nada en lo lirico. La letra no es mala, lamentablemente es un tanto tediosa pero termina sin herir a nadie ya que su duración es breve.

Para este punto creí que el álbum comenzaría a tomar un buen rumbo. Lamentablemente el tema “Fuck Love” termina arruinándolo todo. Tiene un estilo wannabe Drake, el cual funciona instrumentalmente ya que la producción es de hecho bastante buena y cálida… el problema son las interpretaciones. Tanto XXX como Trippie Redd brindan horribles interpretaciones, y sus direcciones liricas terminan siendo totalmente opuestas y muy débiles para lo que pretenden hacer. Es una de las peores canciones que he escuchado en todo este año, y sé que terminara siendo de ese tipo de canciones cuya versión instrumental es lo único agradable. No entiendo qué clase de decisiones les llevaron a pensar que esta era la toma adecuada que debía aparecer en el álbum.

Tras una tediosa canción, nos recibe otra tediosa canción. “Carry On” es un tema extremadamente fácil de olvidar. Tuve que escucharlo unas cuatro veces para entender que verga estaba escuchando, ya que cada que lo escuchaba me distraía con algo.  Una vez más Shiloh Dynasty aparece, y una vez más brinda una gran interpretación. El problema con este tema es XXX el cual parece totalmente desconectado de la canción. Siento que el tema trata de simular un freestyle callejero, pero la verdad termina siendo un intento patético de conectar con ese sentimiento de pelea contra la depresión.

“Orlando” aparece a pocos momentos de terminar el álbum, esta vez el álbum parece tomar un rumbo distinto. Este tema es básicamente la muestra de lo inconsistente que este álbum resulta… y no en el sentido variado, sino en la estructura estúpida. El tema es odioso y parece algo que Charlie Puth o Shawn Mendes estarían dispuestos a sacar. La producción no es mala, pero es bastante estándar y simple. Líricamente es demasiado auto-indulgente y simplona, no termina de conectar con nada de lo que la instrumentación parece querer decir.

El álbum cierra con el outro; “Ayala”. Sorprendentemente este es uno de los mejores temas de XXX. La letra no es tan relevante, y supongo eso es lo que hace a esta canción una experiencia agradable. La producción “acústica” y “rockera” dan una fuerza más grande a su voz y básicamente te hacen olvidar las cosas cliché y estúpidas que está diciendo. La producción está muy bien lograda y la ejecución del tema termina siendo épica, sirviendo como un cierre agradable para un viaje bastante inestable.

El álbum es tedioso, es inconsistente y no tiene ni siquiera un poco de originalidad o personalidad. No odio a XXX ni lo consideró un artista malo, simplemente creo que no tomó las decisiones indicadas en este álbum, lo que al final nos lleva a un álbum bastante insignificante y fácil de olvidar. Aún tengo esperanzas de que XXX se atreva a hacer algo y dejar a un lado sus clichés de sadboy simplón.

MI CALIFICACIÓN ES;

4.0 / 10