LP REVIEW: 4:44 (Una critica/homenaje a la cultura afroamericana)

back2

Cuatro años. ¡Cuatro malditos años! Desde que “Magna Carta… Holy Grail” fue estrenado. Uno de los trabajos de Jay-Z más criticados, y posiblemente su peor álbum. Básicamente un álbum lleno de Jay-Z presumiendo su dinero y alardeando sobre él porque es el GOAT. El álbum fue una decepción para todos sus fanáticos, y para la comunidad del Hip-Hop, ya que Jay-Z siempre se diferenciaba del resto debido a su magia lirica al tratar temas variados… y súbitamente se volvía parte de los raperos cliché que alardean sobre su fama y poder.

Afortunadamente “Watch The Throne” llego de la nada, y la gente volvió a confiar en Jay-Z. Aunque muchas personas –como yo- realmente creímos que ese álbum fue bueno debido a la producción de Kanye y básicamente la mente creativa de Kanye como parte de la estructura del álbum. Jay-Z realmente había perdido el encanto para muchos fanáticos del Hip-Hop.

Fue en el 2014 cuando todo comenzó a surgir. Hubo mucho drama en cuanto a la relación de Beyoncé con Jay, presentándose muchos problemas matrimoniales que llegaron a oídos de la prensa y básicamente fueron un boom mediático. Más tarde Kanye –durante su último tour- diría muchas cosas sobre Jay-Z durante algunos conciertos, cosas no muy positivas. También se habló mucho de un odio entre Beyoncé y Kim Kardashian, el cual realmente no se ha confirmado, pero fue una especie de pseudo-drama durante un tiempo.

Jay se mantuvo callado durante todos estos dos años de drama y críticas. Me gusta pensar que estuvo guardando todo ese sentimiento de impotencia ante su vida privada y los medios, y decidió sacarlo a la luz cuando el creyó indicado. Toda esa impotencia es reflejada en “4:44”.

El álbum nos recibe con la ya agresiva “Kill Jay Z”. Sirve como una gran introducción, y básicamente es Jay-Z aclarando todo lo ocurrido durante su tiempo ausente de la música, tirando muchos subliminales a sus enemigos, sus críticos y… Kanye West, así como simultáneamente enfrenta a sus propios demonios. El aspecto lirico es brillante, demostrando una vez más lo que le había faltado al álbum antecesor… una sustancia. Fuera de lo lirico, la canción tiene una producción que realmente no me termina de convencer bastante. Si bien el tema líricamente es grandioso, la instrumentación no es tan buena viniendo de parte de un álbum de Jay… aunque eso no quita que la instrumentación brinde ciertos momentos memorables.

El álbum abre agresivo y… continua agresivo. Si bien “The Story Of O.J” tiene un flow más tranquilo, líricamente es simplemente brutal. Jay nos habla del racismo y un punto de vista político/económico de esto. El tema simplemente funciona, con una de las letras más fuerte de Jay, así como una de sus liricas más poderosas y con la mejor estructura. La producción es jodidamente impactante, y simplemente única. La instrumentación acompaña de la mano al oyente durante el camino que Jay va dictando alrededor de todo el tema, así como la atmosfera de la canción se siente perfecta por cada línea que dice. También demuestra un lado humano de Jay, el cual repito, hacía falta en su álbum anterior.

La tranquilidad aparece en “Smile”, el cual básicamente es un himno a la aceptación, al amor y a disfrutar la vida. Jay nos cuenta la historia de su madre, y el como ella ha luchado toda su vida por ocultar su homosexualidad y su temor de no ser aceptada, así como simultáneamente Jay nos cuenta los problemas en su vida que lo han llevado a aceptarse a sí mismo. La canción es líricamente brillante e incluso puede llegar a sacarle una lágrima a aquellos que realmente se sientan identificados con lo que Jay cuenta. Se puede sentir una influencia de Kanye tanto en la lírica como en la producción, lo que hace que el tema sobresalga de todo el álbum, siendo este mucho más suave y mucho más inocente que el resto. Debo sobresaltar el hermoso trabajo en la producción y en la instrumentación, ya que esta está perfectamente ensamblada. Ese maldito sample de Stevie Wonder es una obra de arte.

Estaba entusiasmado por “Caught Their Eyes”, ya que vi que Frank Ocean era parte del tema. La canción líricamente es bastante débil, a pesar de contar con un tema bastante interesante sobre el ambiente que te rodea y estar consciente de ello. La inclusión de Frank Ocean se siente desperdiciada, y no es nada memorable… ni siquiera por tener un subliminal a Prince. La producción salva al tema del olvido, teniendo un hermoso sample de Nina Simone que le da un ambiente R&B al tema, así como la instrumentación es bastante decente. Al fin y al cabo lo que pudo funcionar de un modo épico –ya que Frank ya a trabajado con Jay y a funcionado bastante- termina siendo un tema fácil de olvidar.

El homónimo del álbum (4:44) ha causado bastante polémica debido a que es una carta de perdón a Beyoncé, mencionando muchos de los problemas matrimoniales que la pareja ha vivido en estos últimos años. La lirica es buena, y realmente no es enteramente personal sino que explora en general muchos de los problemas matrimoniales que muchas parejas suelen sufrir e incluso explora cosas que le pueden cruzar por la cabeza a cualquier persona dentro de una relación sentimental. La producción es épica, es perfecta, es sublime. El sample usado y el agregado de voces se sienten tan perfectos que básicamente te hacen contener la respiración debido a su intensidad, así como ayudan a crear una atmosfera de traición y perdón.

jaybe

El álbum llega a un punto épico en “Family Feud”, donde Beyoncé acompaña con algunos arreglos vocales. El tema habla sobre la comunidad del Hip-Hop, y Jay convocando a una unión entre aquellos viejos raperos y los nuevos raperos, más que nada tratando de romper la barrera artística generacional. Líricamente el tema es bueno, más creo que realmente deja a desear bastante ya que –al menos yo siento- no llega a explorar el tema de un modo tan completo como el que se siente que trataba de desarrollar. La producción es bastante buena, y los arreglos de Beyoncé agregan bastante espíritu al tema.

“Bam” llega a romper todo lo dicho por Jay en el primer tema del álbum, esta vez dándose cuenta que sus enemigos y sus demonios son parte de lo que es. De un modo u otro es una canción hablando sobre el cómo nuestros defectos o problemas pueden desarrollar afectos positivos en lo que somos como personas. Líricamente es agradable, es tranquila y lleva un buen camino conforme se va construyendo. El agregado de Damian Marley da un estilo exótico y místico al tema, así como una aura trippy bastante entretenida. La producción ayuda a crear una atmosfera bastante Jamaiquina, y termina siendo un agregado exótico a un álbum con un aura bastante americana.

Conforme avanza el álbum se puede sentir un patrón de crítica a la cultura afroamericana, desde lo racial hasta lo musical. “Moonlight”, es un tema lleno de referencias cinematográficas de la película del mismo nombre y de La La Land. El tema es una crítica a lo repetitivo y a lo cliché en que se ha convertido la escena musical afroamericana –desde el rap hasta el jazz- señalando cínicamente cosas que han hecho a Jay realizarse de esto. La estructura lirica no me convence mucho, pero la lírica en si es bastante buena y logra manejar el tópico. La producción me agrada, más realmente no se me hace tan maravillosa ni tan memorable.

“Mercy Me” es un tierno homenaje de Jay al ya mítico Marvin Gaye. Jay hace un viaje al pasado, durante una etapa oscura de su vida –siendo delincuente- en la cual cuestiono su moralidad y su piedad. Líricamente es mi tema favorita, ya que el tópico y la estructura fluyen de un modo perfecto creando una expectativa para el cierre del álbum. La producción es limpia, es sencilla y es adorable. El agregado de un sample en portugués transmite una especie de liberación y tranquilidad, lo que encaja perfectamente en lo que Jay cuenta poco a poco. Incluso cuenta con algunos pequeños guiños a Biggie.

El álbum cierra con un respiro fresco; “Legacy”. Un tierno tema sobre el trabajo duro y sobre el legado de cada uno de nosotros en las generaciones que le siguen, vuelve a tomar la destrucción de la barrera generacional pero esta vez lejos de hablar de unión habla de aprendizaje. La letra es simple pero adecuadamente tierna, contando la historia de la familia de Jay e incluso contando su propia historia, la estructura es simplemente perfecta… más realmente el flow de Jay no ayuda a que esta cumpla una tarea muy importante. La producción es genial, simplemente perfecta y posiblemente la mejor producción de todo el álbum.

jayz

El álbum es bastante sólido, presentando momentos memorables pero también mostrando momentos bastante débiles. Si bien no es lo mejor de Jay-Z, es un respiro de aire fresco en la discografía del artista y en la escena musical contemporánea. Es posiblemente el álbum de Jay con la mejor producción –posiblemente empatando con “The Blueprint”- y también uno de los mejores trabajos del rapero.

MI CALIFICACIÓN ES;

8.0 / 10