LP REVIEW: Flower Boy (Scum Fuck Flower Boy)

el

tyler

Tyler, The Creator. Realmente no creo que en mi vocabulario existan las palabras para describir a este personaje, o a su música. Es simplemente de ese tipo de personajes que son tan bizarros, tan interesantes y tan astutos, que uno simplemente no sabe si alabarlos o verlos como raritos en la industria.

Recuerdo la primera vez que escuche a Tyler. Seré honesto, descubrí su existencia gracias a los memes y a lo graciosa que era la portada de “Wolf”. Creí que era una especie de Weird Al del rap contemporáneo, así que comencé a escucharlo… y me lleve una sorpresa muy grande, más no del todo agradable. El sonido de su música era raro, era confuso, era alternativo, era básicamente una propuesta muy distinta de parte de un artista Rap. Llegue a su música justo en el punto en el que creía que el Rap era repetitivo y no evolucionaba, así como llegue a él en un punto de mi vida en el que necesitaba escuchar a alguien confundido con sus propias emociones.

La música de Tyler era única, podría decir que cambió mi percepción sobre lo grande que es la cultura del Rap. Con el tiempo descubrí Odd Future, descubrí el programa de Adult Swim, etc. Poco a poco me volví un fanático de este enigmático y cool personaje.

Hace dos años me toco escuchar “Cherry Bomb”, esta vez como parte de la fanbase de Tyler. Y si soy honesto… realmente me decepcionó bastante. Sonoramente se me hacía un álbum muy colorido y experimental, pero líricamente no incluía todo lo que me hacía sentirme parte de la música de Tyler. No era el Tyler EDGY del primer álbum, ni era el Tyler Inteligente del segundo álbum… trataba de ser un hibrido entre ambos, pero realmente no funcionaba. Aunque eso no significa que era basura, hay muy buenos temas en el álbum, incluso podría decir que tiene algunos de mis temas favoritos de Tyler. El problema es que el álbum no funcionaba como un conjunto.

tyler2

Recientemente de la nada salió la noticia de que Tyler preparaba algo nuevo, y lo estuvo anticipando en su cuenta de Twitter. Muchos creían sería algo nuevo de su línea de ropa, incluso estaban quienes creían que sería una nueva temporada de su serie en Adult Swim. La sorpresa fue gigantesca cuando sacó el primer single de un supuesto nuevo álbum.

El álbum se filtró -como es usual, supongo ya estamos acostumbrados- así como Tyler seguía sacando nuevos singles. Nació el rumor de que en este álbum Tyler salía del closet, y supongo eso hizo que la filtración se hiciera más popular. En lo personal ninguna noticia me convenció, y decidí esperar al estreno oficial del álbum para yo mismo sacar mis conclusiones.

tyler3

El álbum nos recibe con “Foreword”, un tema bastante enfocado en la perdida de uno mismo, y la perdida incluso de nuestro alrededor. Tyler habla de posesiones, de hasta qué punto podría llegar, de la necesidad porque la gente no lo abandone y sobretodo de lo distinto que la sociedad se comporta cuando eres “relevante”. El tema es grandioso, el beat es simplemente único, así como la bella inclusión de Can y Rex Orange Country le da un estilo romántico y poético. Líricamente funciona como una gran intro, pero conociendo a Tyler este es un intro demasiado arriesgado y fuera de lugar para un artista que usualmente lleva una narrativa en sus álbumes. Supongo es parte de un nuevo estilo que Tyler va incorporando poco a poco cuando este álbum avanza.

Para el segundo tema; “Where This Flower Blooms” podemos sentir una semblanza instrumental similar a la que se retoma en algunas parte de “Wolf”, así como también un beat que podría escucharse en “Cherry Bomb”. Instrumentalmente está muy bien estructurado y en ningún punto se siente tedioso. Líricamente el tema es sencillo, enfocándose en como Tyler siente que crece como artista y como persona, de hecho es un tema muy al estilo Old Kanye, lo que honestamente es muy agradable. Describe su crecimiento como el crecimiento de una flor, y la inclusión de Frank Ocean en el coro hace que la canción mantenga una frescura artística que el clásico dúo Tyler/Frank suele demostrar cada que saca algo.

Un pequeño interludio (“Sometimes”) une el tema anterior con “See You Again”. De un modo u otro estos tres temas técnica y líricamente se sienten uno mismo. Están unidos de un modo en el que parece un solo tema, así como líricamente están totalmente conectados. El interludio parece ser alguien misterioso diciéndole a un locutor de radio que cierta canción de Wolf –uno de los alter-egos de Tyler- habla sobre él, así llevándonos al tema siguiente.

“See You Again”, es uno de los recientes temas de Tyler que ha causado controversia. Se dice habla de la homosexualidad de Tyler, ya que alrededor del tema habla de una persona ideal, de un amorío ideal en un mundo ideal. Según muchos, esta canción es sobre un hombre. Pero fuera de ese aspecto… es un tema líricamente precioso. La letra habla de alguien enamorado, un amor tan fuerte que realmente esta persona no puede dejar en esa persona. Instrumentalmente es precioso, el Beat y los arreglos instrumentales son frescos y coloridos. La inclusión de Kali Uchis –ya vieja colaboradora de Tyler- hace el tema mucho más romántico y hermoso. Sin importar la “orientación sexual” a la que Tyler se enfoque, el tema es hermoso y romántico.

El álbum lleva cierta consistencia instrumental y lírica, y creí ese estilo R&B sería el álbum en general. Al menos eso creía hasta que comenzó “Who Dat Boy”. El tema fue el primer single del álbum, y al menos –al momento en el que escribo esta review- el único video musical del álbum. Demuestra una muy marcada diferencia con los temas anteriores, siendo un tema oscuro y muy bizarro. Instrumentalmente es una joya al estilo Tyler, con una letra oscura e instrumentalmente bizarra. Puedes sentir el sabor a “Goblin” o a “Bastard”. El tema principal es el racismo, los estereotipos y el cómo afecta la relevancia a las personas de color. Es simplemente un tema épico, y cuando A$AP Rocky llega de la nada, es simplemente hermoso. El dúo Tyler/Rocky no había funcionado tan bien en Cherry Bomb, pero esta vez se siente una química única en las letras y en el flow de ambos al rapear.

tyler4.png

El flow no agresivo regresa en “Pothole” donde Tyler nos habla sobre las cosas que lo detienen para llegar al éxito. Líricamente no ofrece mucho, pero tampoco es mala. La inclusión de Jaden Smith es bastante única, y de hecho no se siente mal ni fuera de lugar. El beat y los arreglos instrumentales se sienten frescos y muy bien hechos. Transmite cierto sentimiento de relajación. No es el mejor tema, pero es bastante entretenido y está muy bien estructurado.

Llegamos a la mitad del álbum, con “Garden Shet”. Este tema ha dado muchísimo de que hablar en los últimos días. Se le considera la salida de Tyler del clóset. Se cree que el tema habla sobre la homosexualidad de Tyler, pero no tratare de ver el tema de ese modo, ya que no creo que este se enfoque solo en la supuesta bisexualidad/homosexualidad de Tyler, en realidad creo el tema habla sobre el aceptar ser lo que uno es en realidad, aceptarnos como somos y no impedir que el resto nos haga escondernos. Es simplemente grandioso líricamente. La inclusión de Estelle no se me hace muy memorable pero hace una aportación importante al tema y de lo que habla. Instrumentalmente el tema es bastante orgánico y bueno, más realmente no siento que la estructura sea muy fuerte de hecho la mayor debilidad de la canción es su estructura.

“Boredom” comienza de inmediato, se puede notar lo conexión con su predecesor ya que de un modo u otro ambos hablan del mismo tópico, pero esta vez se enfoca en la soledad y no en la aceptación de uno mismo. A diferencia de su antecesor, “Boredom” es jodidamente brillante en cada aspecto. La instrumentación es orgánica y sintética de un modo simultáneo, algo usual en Tyler, pero esta vez la estructura en la que es ejecutada es simplemente hermosa. Los arreglos vocales de Corinne Bailey, Rex Orange Country y Anna Of The North son únicos, algo de lo que incluso Kanye estaría celoso. Liricamente Tyler ofrece una temática reflexiva, hablando de la soledad y el cómo las posesiones no pueden sustituir el contacto humano.

Una vez más aparece un locutor de radio, esta vez anunciando el principio de “I Ain’t Got Time!” siendo el 2do tema del álbum con un estilo más rudo que el resto. Esta vez el beat tiene un estilo más similar al que Tyler solía usar durante su época con Odd Future, lo cual trae bastante nostalgia y da cierta personalidad al tema. Liricamente es algo débil, habla de la gente que solo está con él debido a su relevancia y no porque realmente lo consideren un amigo, la idea es bastante buena –a pesar de que muchos artistas ya la usaron- pero no logra desarrollarse como debería. Al final el tema es llamativo, pero no pasa ni con pena ni gloria ya que es bastante fácil de olvidar.

El tema que le sigue es “911/Mr. Lonely” que sigue la tradición del tema número 10 de todos los trabajos de Tyler, la cual es combinar dos canciones en una sola. Siendo este posiblemente uno de los temas más deprimente que Tyler haya hecho, esta vez adentrándose más en la idea de la soledad. La primera parte del tema habla sobre Tyler y la soledad, sintiéndose como una persona alejada de todos y esto trayéndole episodios depresivos e incluso ideas suicidas. El beat es tranquilo y al lado de las vocales de Anna Of The North y Frank Ocean, el tema se siente sólido y bastante fluido. La segunda parte del tema es un poco más oscura líricamente, así como el beat se siente menos relajado y un poco más apresurado. La letra explora una vez más la soledad de Tyler y como sus ocupaciones y sus posesiones le impiden conseguir “el amor”. La inclusión del grandioso ScHoolboy Q y de A$AP Rocky en la intro del tema, realmente se siente fuera de lugar pero supongo da cierta personalidad al tema. En conjunto ambos temas son buenos, y realmente se siente que Tyler lo otorgo todo dentro de ellos.

tyler5.jpg

Una especie de interludio llamado “Droppin’ Seed” ocurre de la nada, presentando a Lil Wayne con Tyler simplemente diciendo algunos versos relacionados con la temática sobre las plantas que se puede apreciar en muchos de los títulos de los temas. Es un interludio bastante innecesario, no aporta nada a como el álbum se desarrolla pero no puedo decir que es malo ya que realmente es muy corto. Sirve como una antesala para“November”.

“November” es un tema un poco más cercano a la idea del principio del álbum, esta vez conectándose con la idea de la soledad. Tyler habla sobre Noviembre como un simbolismo para los mejores momentos de la vida. Poco a poco cuestiona cosas materiales, cosas que lo rodean. En cierto punto de la canción escuchamos varias voces hablando sobre el “Noviembre” como un momento hermoso en la vida, es ahí cuando cuestiona sus sentimientos hacía cierta persona y hacía ciertas cosas que lo hacen ser lo que es. Es un bello y armonioso tema, el beat es posiblemente uno de los mejores beats que Tyler ha producido en toda su carrera así como la estructura de la canción trae consigo muchos momentos clave que se sienten totalmente sólidos y dan más fuerza al tema, dando así una antesala al tema que le sigue.

Siguiendo la narrativa, este tema es una canción de amor para la persona a quien él dice amar en el tema anterior.“Glitter” es una especie de carta de amor hacía una persona a la cual Tyler parece amar bastante. Es un tema algo cursi, pero que muestra el lado humano de Tyler. Instrumentalmente es grandioso, el beat y los juegos de voces así como los raros arreglos le dan un aura propia de amor y tristeza al tema. Al final del tema descubrimos que esta canción realmente nunca la llega a escuchar aquella persona a la que se dirigía. Es algo deprimente, ya que –desde mi punto de vista- demuestra que no importa que tanto nos expresemos y demostremos quienes somos en realidad… al fin y al cabo eso nunca lo llega a captar la gente.

El último tema “Enjoy Right Now, Today”, es simplemente hermoso. La producción es única para ser el primer tema instrumental de Tyler. Muestra un juego de beats, mostrando un beat fuerte y un beat relajado, lo cual me gusta interpretar como el lado Scum Fuck y el lado Flower Boy de Tyler. Acaba siendo una conclusión bastante satisfactoria para un álbum completamente distinto a lo que Tyler suele hacer.

tyler6.jpg

El álbum tiene temas grandiosos, así como una especie de temática bastante interesante presentándonos momentos únicos en la carrera de Tyler. Cherry Bomb fallo en fusionar los dos estilos de Tyler, pero en este álbum se siente una fusión de ambos estilos totalmente estable dándole una madurez gigantesca a la música de Tyler. En si la estructura del álbum es un tanto débil, y no se siente tan fluida como en “Goblin” o en “Wolf”… pero no deja ser un gran álbum de parte de Tyler.

MI CALIFICACIÓN ES;

9.0 / 10

Deja un comentario