LP REVIEW: Colors (Beck quiere ser Coldplay)

beck

No creí que sería necesario hacer una amplia review sobre este álbum, y realmente no creo que sea del todo necesario… pero honestamente necesito advertirles a las personas sobre esto. Es la primera vez en mi vida en la que quiero que un artista se retire para siempre, y lo digo por el bien del artista y por la gran admiración que le tengo. Quiero que Beck se retire y deje de hacer mierda su discografía.

Beck es un ya súper-conocido artista alternativo, teniendo en su discografía muchos de los mejores álbumes de los 90’s y de los 00’s. Honestamente yo siempre lo he visto a la altura de artistas como Damon Albarn o Radiohead, ya que su legado es mítico y es de ese tipo de artistas que siguen la tradición de Bowie; “nunca repetirse a sí mismo”. Este tipo de factores me llevaron a creer que él era una leyenda a la que nunca nadie podría quitarle el trono, y personalmente me considero un gran admirador. Simplemente no sé qué es lo que está pasando por su cabeza últimamente.

Su discografía comenzó a tambalear bastante a partir del popular “Modern Guilt”, el cual difería un poco del estilo que había estado llevando antes. Todo apuntaba a que Beck no se sentía muy satisfecho con su estilo, y así fue como “Morning Phase” resulto siendo un álbum extremadamente Pop. Este estilo Pop incluso lo llevo a ganar el Grammy de ese año, algo bastante controversial ya que el álbum… no es tan bueno. Si bien tiene sus temas interesantes, y la producción es grandiosa, el álbum en si es un montón de canciones simplonas que funcionan como conjunto pero que realmente no transmiten nada, pero seamos honesto y aceptemos que este tipo de trabajos son los favoritos de los Grammy.

Cuando el primer single de este nuevo álbum fue lanzado, fue obvio que Beck repetiría lo mismo del álbum anterior. Imitaría lo que él cree que será popular, y  ahora que el álbum fue lanzado, parece que lo logro. Este último trabajo de Beck, con el poco tiempo que lleva, ya ha logrado convertirse en el álbum más popular del artista. Trate de ser lo más neutral posible con este álbum, y decidí escucharlo con mi mente abierta y tratando de entender el camino que Beck trata de llevar en su carrera.

Simplemente no me sentía preparado para lo que estaba por escuchar…

beck2

El álbum nos recibe con “Colors” y nos muestra lo que parece ser el sonido que el álbum tratara de perseguir. Este tema es simplemente horrible, no creo que exista otro modo para describirlo. Si bien la producción es agradable, el tema en si se siente extremadamente genérico y tedioso. La letra trata de explorar ciertas cosas pero termina resultando como una pseudo-poesía lírica, estúpida y tonta. La instrumentación es monótona y forzada, y termina siendo una canción de Coldplay sin el carisma.

“Seventh Heaven” sigue el mismo camino que el tema anterior. La producción es agradable, y a diferencia de su antecesora esta demuestra un espíritu un poco más típico de Beck. La letra es extremadamente cliché y no tiene ningún significado lejos del clásico Beck “nostálgico” pero esta vez con un estilo Coldplay. La instrumentación es genérica y estúpida, pero muchos de los arreglos de la producción hacen que esta no se escuche tan usual. En si mi mayor problema con el tema es su duración, ya que esta llega a un punto en el que se podría decir vulgarmente; “se convierte en relleno”.

El tercer tema es una completa pérdida de tiempo, no hay ninguna cosa que yo sienta rescatable en este tema. “I’m So Free” es de las peores canciones que he escuchado en los últimos cinco años. La producción tiene una presencia que pretende imponer pero termina siendo un aspecto que derriba toda la estructura de la canción, así esta termina siendo la cúspide de lo estúpido y –ya sé que esta Review tendrá mucho esta palabra, pero…- genérico. Líricamente no es nada, literalmente, la canción no habla de nada. La instrumentación tiene algunos aspectos positivos pero en general la producción termina haciendo de esta un desastre.

Sorprendentemente “Dear Life” abandona muchos de los clichés de las canciones pasadas y adquiere una personalidad propia. Este tema tiene una producción gigantesca y épica. El tema sigue la fórmula de los anteriores pero este logra adquirir ciertos toques especiales, así como manipula la formula y la estructura y termina siendo un tema bastante bueno y memorable. Líricamente no es muy buena, pero la interpretación añade un espíritu único a lo que Beck canta. La instrumentación es agradable y sencilla. Es de ese tipo de temas que crean una atmosfera adecuada de principio a fin.

Lamentablemente “No Distraction” arruina lo que parecía ser un avance en la estructura del álbum. Este tema presenta una producción no tan mala, pero que para este punto comienza a parecer muy repetitiva. El tema en si es aburrido, y la horrible instrumentación no ayuda bastante a esto. Lo único que encuentro como algo rescatable sería la letra, la cual es sorprendentemente consistente y concreta. Pero fuera de eso el tema es extremadamente tedioso y seco.

beck3

“Wow” es un tema que hace un gran honor a su nombre, ya que es una sorpresa inesperada. El tema rompe el sonido que el álbum estaba planeando y por alguna razón se inclina a una instrumentación basada en samples, la cual es sorprendentemente interesante y buena. Es un tema distinto y agradable. Líricamente es minimalista, y esto nos da un mensaje más concreto y muchísimo más interesante para analizar. Honestamente es el tema más interesante de todo el álbum, e irónicamente es el tema que más se aleja del estilo de Beck.

No sabía que esperar, pero no me sorprendí al ver que el tema que seguía –“Up All Night”– era malo. La producción vuelve a ofrecer las mismas ideas que los temas del principio del álbum, por lo que se siente débil y gastado. Es un tema aburrido sin una chispa de gracia. La letra es digna de The Chainsmoker, siendo una letra seca, estúpida y sin espíritu. La instrumentación es mala y olvidable. En si el tema está seco y no tiene espíritu.

Afortunadamente “Square One” es una canción breve. En si el tema es horrible, no hay nada rescatable fuera de que es un tema muy corto. No creo poder describir del todo la decepción y la pena ajena que este tema causo en mí. Me gustaría resumir este tema en una simple palabra; Pop Mal Hecho.

“Fix Me” debió haber sido el cierre del álbum, para que tan siquiera el final fuera decente. La producción es agradable y sencilla, creo que es el único tema donde lo sintético no se siente tan presente. La canción en si es tonta y cursi, pero no en un mal sentido. Líricamente es bastante regular, pero logra presentar ideas interesantes. Instrumentalmente su estructura es bastante débil, pero aún así logra sostenerse y no aburre ni parece tediosa.

No creí que algún día llegaría a odiar el final de un álbum pero simultáneamente desearlo. “Dreams” es mala, no tan mala como muchas canciones dentro del álbum… pero es mala y estúpida. Lo más rescatable es la producción en la cual se siente cierto nivel de esfuerzo. La letra no es mala, pero su estructura la convierte en una bola de sandeces random sin sentido. La instrumentación es aburrida, la producción la ayuda en ciertos puntos pero ni siquiera así logra alcanzar momentos interesantes. Termina siendo un tema más dentro de este álbum. Es un final bastante abrupto y nada memorable.

beck4

El álbum es mediocre, es malo, es horrible, es aburrido y es posiblemente uno de los peores del año. No entiendo qué clase de ambiente se vivió en el estudio, pero este álbum simplemente se siente apresurado y apretado. El álbum carece de temas memorables, y los pocos temas buenos que tiene se ven totalmente opacados por el horrible sonido y la superficialidad del resto de las canciones. No sé qué esperar, honestamente Beck ha perdido todo mi respeto.

MI CALIFICACIÓN ES;

1.0 / 10