EP REVIEW: In Tongues (La transición de Meme Icon a Artista Serio)

el

joji

Joji, es uno de los personajes más infames y populares del internet. Al igual que Tyler, The Creator, no creó que existan palabras para describir lo distinto, interesante e innovador que han sido sus proyectos. Naciendo como una estrella del internet, Joji siempre se ha dado a conocer como un músico aunque su popularidad se debe más que nada a los personajes que solía personificar en sus videos de YouTube; Pink Guy y FilthyFrank.

Tenía 14 años la primera vez que me encontré con los videos de FilthyFrank. El sentido del humor de este personaje era exactamente lo que yo creía personificar cuando tenía esa edad, por lo que me enamore del personaje y del contenido de ese canal de YouTube casi de inmediato. Pronto me di cuenta que FilthyFrank era una especie de sensación en el internet, parecía que su sentido del humor y su estilo eran ya algo icónico en el internet. Descubrí que el de hecho era el infame creador del ya mítico Harlem Shake. Conforme descubría más cosas sobre él, mi fanatismo se volvía más grande.

Algo que siempre hizo a FilthyFrank distinto al resto de los YouTuber con un estilo similar al suyo era la música. Ping Guy se volvió un personaje muy influyente en los círculos musicales de YouTube, posiblemente de la mano de JacksFilms y Boyinaband. Conforme pasaba el tiempo la música de Pink Guy se volvió extremadamente popular, esto llevo a Joji a sacar dos discos con el seudónimo del personaje, los cuales se convirtieron en éxitos inmediatos. El segundo disco de Pink Guy (“Pink Season”) incluso a llego a ser número uno en las listas de Apple Music y Spotify, superando a The Weeknd y a muchas otras grandes estrellas de la industria. Y esto fue de las cosas que hicieron que la industria pusiera un ojo en él.

Joji había sacado algunos proyectos antes, muchos de ellos eran usualmente beats ambientales. Uno de mis favoritos era “Medicine”, un beat basado en diversos samples del tema del mismo nombre de la banda Daughter. Recientemente se lanzó una compilación fanmade de algunos instrumentales de Joji. “Chloe Burbank” es el nombre de este fanmade –ya que muchos de estos beats eran lanzados bajo ese seudónimo-, el cual recopila los trabajos más interesantes de Joji y a pesar de ser solo un fanmade resulta siendo una gran experiencia, así como nos muestra las habilidades de Joji como productor.

Honestamente no creí que Joji se aventuraría a hacer un álbum como una marca individual separada de Pink Guy, pero tuvo las bolas de hacerlo. Supongo que el éxito de “Pink Season” le abrió muchas oportunidades, lo cual me hace sentir muy feliz por él… pero también me hace dudar bastante. Si bien Joji ya había trabajado en muchos proyectos musicales antes de “Pink Season” y después de este, honestamente tenía muchas dudas sobre su desempeño como artista serio y solitario. Evite escuchar los singles de este EP, pero muchos indicaban que era un proyecto bastante introspectivo y agradable… supongo que era hora de hecharle un vistazo.

¿Puedo tomarme en serio a uno de los músicos más satíricos de los últimos años?

joji2

El EP nos recibe con la lenta y depresiva “Will He”. Desde este punto de partida Joji nos demuestra sus habilidades como productor, siendo este un tema que genera una atmosfera grandiosa y perfecta. Los arreglos vocales encajan perfectamente con el sentimiento de melancolía y tristeza que el tema nos quiere compartir, pero incluso así llega a tener ciertos detalles un poco sobrantes. Líricamente el tema es interesante, pero no pasa de ser simplemente eso. La letra parece haber sido sacada de “17”, por lo que no es algo verdaderamente profundo. La interpretación de Joji se ve muy ayudada por la producción. El tema es bueno, la producción salva todo ya que honestamente las letras son bastante genéricas.

El segundo tema parece ser la continuación de un concepto planteado por el primer tema, lo que lleva rápidamente a deducir que el EP es un tanto conceptual. “Pills” es un tema enfocado en el uso de drogas y tranquilizantes, referenciando más que nada el Xanax. Es bastante extraño ver que un tipo que solía hacer videos satíricos llegue a escribir una bella canción sobre la depresión y las drogas, hace a uno pensar sobre lo que ocurría detrás de cámaras. Si bien el tema es líricamente algo repetitivo, termina siendo un mensaje realista y directo, lo que lo lleva a convertirse en un tema fluido. La producción es magistral, y el modo en el que el tema se ve estructurado crea una cierta atmosfera que termina siendo casi orgasmeante.

El EP desprende una cierta esencia a lo Frank Ocean, y “Demons” es posiblemente el tema que más lo refleja. La letra es una vez un tanto repetitiva y simple, pero termina siendo una letra bastante fluida aunque carece de muchas cosas que podrían haberla hecho interesante y esto se debe posiblemente al modo en el que está estructurada. La interpretación vocal de Joji es grandiosa, posiblemente la mejor de todo el EP. La producción es grandiosa, aunque creo que algunos detalles debieron haber sido mejorados ya que los arreglos vocales dejan mucho que desear.

joji3

“Window” es el cuarto tema del EP, y uno de los peores. Líricamente el tema es horrible, y a pesar de incluir un par de referencias a Travis Scott resulta siendo un tema bastante genérico y simplón. La producción tiene detalles que destacan bastante, pero también tiene partes en específico que parecen no encajar en el estilo que el tema pretende querer tomar. La interpretación vocal de Joji es molesta, no ofrece nada bueno y resulta extremadamente aburrida y tediosa.

“Bitter Fuck” es el pen-último tema del EP, y es sorprendentemente uno de los mejores temas del EP. Líricamente es el tema más complejo y mejor estructurado, se siente fluido y no tiene momentos débiles. La interpretación vocal de Joji es asombrosa, siendo esta la más orgánica y fresca de todo el EP y esto se le puede atribuir a los arreglos vocales de la producción. La producción fusiona perfectamente el aspecto orgánico y sintetico, lo que llega a crear una atmosfera ideal para un tema que nos habla sobre una relación  que amarga por completo a una persona.

El EP cierra con la melódica y bella “worldstar money (interlude)”, siendo este tema el más feliz de todo el EP. La producción es totalmente orgánica y perfecta, según tengo entendido el sample del ukulele es sacado de uno de los videos del ya muerto canal; JojiVlogs. Este tema en específico brinda una atmosfera muy similar a la que sus trabajos previos a este EP solían desprender. Líricamente el tema es simple y promedio, pero bastante MEH. La interpretación vocal de Joji es distinta y es bastante agradable, siendo uno de las mejores en el EP, y sirviendo como un cierre ideal.

joji4

Es un trabajo bastante interesante, me hace ver bastante potencial en Joji como un artista serio. El EP en general demuestra de lo capaz que es Joji, y creo que sirve como el movimiento perfecto para comenzar a ser tomado en serio. Aún así creo que el álbum tiene muchos defectos, más que nada enfocados en el aspecto lirico y vocal. Las letras son débiles, y la interpretación de Joji si bien es interesante no creo poder aguantarla en un LP. Espero que Joji evolucione como artista, y que los conceptos tomados en este álbum sean mejor manejados en un futuro.

MI CALIFICACIÓN ES;

7.0 / 10